[Guía] Apostillar documentos en Venezuela




Hola amigos, en el siguiente post voy a explicar el proceso para apostillar documentos en Venezuela, pero antes es necesario conocer en que consiste la apostilla.

El trámite de legalización única (denominada apostilla) consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país.

 

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Diferencia entre Apostilla y Legalización.

 

La Apostille se otorga sólo a los países signatarios del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de Octubre de 1961. En tanto que la Legalización se expide en aquellos casos en que el país de destino no haya suscrito el referido Convenio o los documentos provengan de las Representaciones Diplomáticas o Consulares acreditadas ante el Gobierno Nacional.

 

Apostillar Documentos en Venezuela (Guia paso a paso) Click To Tweet

 

Ahora bien, el proceso para solicitar la cita de apostilla en Venezuela se realiza a través de la página del Ministerio de Relaciones Exteriores  .Una vez  alli te registras para poder ingresar al sistema y comenzar el proceso de apostilla.

 



¿Cómo apostillar  documentos en Venezuela?

 

Anteriormente las citas solo eran tramitadas por Caracas, pero desde hace unos meses cada estado está autorizado para realizar este trámite, por lo que una vez que hayas seleccionado todos los documentos que deseas apostillar, el sistema te pedirá que coloques el estado. Esto es genial ya que el proceso es más fácil y rápido para todos los Venezolanos, sin mencionar que no tenemos que viajar a Caracas que es un gasto extra para los que vivimos en el interior del País.  A mí me tocó hacerlo por Caracas, fue un viaje maratónico, con una gran cola para entrar pero el proceso una vez que pasas es muy rápido.

Por otro lado he de contarte que anteriormente se podía apostillar para cualquier País, con lo que tu título era válido en cualquiera de los países del convenio, pero de unos meses para acá eso cambio y ahora es obligatorio que selecciones el país al cual irán los documentos, por tal motivo es importante que estés  seguro del país al que hayas decidido irte.

Si este post fue de tu ayuda y te pareció útil, no seas egoísta, compártelo, y si tienes alguna duda y quieres preguntar házmelo saber en los comentarios que con gusto te responderé.


Para descargar solo tienes que pinchar la imagen de aca abajo y listo! No olvides dejarme en los comentarios que te parecieron los botones y por supuesto compartir este contenido si te ha sido util!

 

 

Actualizado: Viernes 18/09/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *