Blogging para novatos: esta es mi historia

blogging-para-novatos-esperinola

Blogging para novatos. Así comienza mi historia.

¡Después de estar un par de semanas fuera de línea (en las cuales por cierto me sentí súper estresada) mi blog ha regresado!

Sucede que luego  de pasar casi 2 años con el mismo proveedor de hosting decidí cambiarme y quiero compartir con todos mi experiencia propia y él porque es definitivamente mejor tener el control de tu hosting y dominio, es decir de tu blog.

Generalmente cuando una persona inicia un blog lo primero que hace es buscar algún proveedor que le ayude con todo el proceso de nombre y alojamiento, y está bien, sino tenemos experiencia es lo mejor. El problema viene cuando a partir de un tiempo tu blog comienzas a sufrir repetitivas caídas a causa de la falta de espacio por el hecho de que los recursos de tu hosting están siendo compartidos con muchas personas al mismo tiempo, y créeme, es un VERDADERO DOLOR DE CABEZA

 

Recomendaciones al momento de iniciar un blog.

 

Mi blog ha sufrido múltiples modificaciones  las cuales tienen su ventaja y desventaja:

Viendo la parte positiva del asunto, estas modificaciones me han generado un esfuerzo extra en aprender cosas que al principio no sabía.

Viendo el lado negativo  han influido significativamente en las visitas y engagements con el público. Mi recomendación:

 

Comienza con una plataforma de pago 

Al final lo barato sale caro, así que mi recomendación es que en la medida de lo posible optes por una plataforma paga (en mi caso uso WordPress) ya que si iniciaste con una gratuita y quieres cambiarte es MUY PROBABLE que tengas que comenzar de cero con tu sitio (créeme, me paso)

 

Elige un dominio .com

Si quieres llegar a un público más amplio no limites tu blog solo al lugar en donde vives, cuando empecé mi sitio se llamaba: perinolablog.com.ve y aquí tenía dos problemas.

  1. Quería eliminar la palabra blog (porque siento que de cierta forma también lo limitaba solo a eso)
  2. Quería eliminar el .ve porque básicamente estaba orientado a visitantes en Venezuela.

 

Así que luego de 1 año aproximadamente decidí cambiar de dominio y aquí vinieron los VERDADEROS PROBLEMAS:

 

  1. Tuve que pagar dinero adicional para comprar el nuevo dominio.
  2. Perdí todas las analíticas de google analytic – y esto fue lo que más me dolió –
  3. Ningún enlace, publicación, foto etc compartida en una red social funcionaba y es lógico, google no la encuentra porque has cambiado de nombre, es como si antes te llamaras María y ahora te llamaras Fernanda.
  4. Comenzar a difundir contenido y atraer público DESDE CERO.

 

En pocas palabras este cambio fue uno de los más difíciles para mí porque literalmente era como comenzar en blanco. A pesar de que ya tenía contenido el sitio nadie lo visitaba porque ya no lo encontraba, mis visitas pasaron de 30.000 mensuales a apenas 500 –es decir un blog que apenas está comenzando-.

 

Tips para #Bloggers: Inicia tu blog con una plataforma de pago. Lo barato sale caro Click To Tweet

 

Paga por un hosting solo para ti:

No es tener un hosting dedicado solo a tu página, a pesar de que vas a compartirlo con otras personas la diferencia de cuando empecé es que ahora los recursos del servidor son solo para el funcionamiento de esperinola.com y no para miles de página a la vez que causa la caída repetitiva del sitio como lo comente al principio.

 

Envía email masivo a tus visitantes anunciando sobre los nuevos cambios

Esto nunca lo hice y creo que hubiese sido de mucha ayuda notificar mediante correo a todos mis suscriptores de un cambio de nombre o que la pagina estaría caída por unos días debido al cambio de hosting, bueno, ¡espero que tu si lo hagas!

 

Situación actual.

Como no soy egoísta acá te paso el dato de cómo está mi blog actualmente por si te sirven de referencia y quieres copiártelo.

 

¡Así que si estás  pensando en iniciar un blog o conoces a alguien que quiera hacerlo por favor lee esto y compártelo! Creo que de los errores de otros es mucho más fácil aprender.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *