Cómo ser productivo cuando no te sientes motivado

Nos pasa a todos. Tienes miles de cosas pendientes por hacer pero prefieres estar acostado viendo Netflix o durmiendo. Aunque la verdad sí que hacen falta esos días así en los que “no haces nada” simplemente descansar. Sin embargo, el problema viene cuando tienes actividades que realizar  y simplemente no sientes el ánimo necesario para hacerlo, entonces, ¿Cómo ser productivo cuando no te sientes motivado?

Enfocarse en lo positivo

Una de las cosas -que a mí en lo particular me ayuda- cuando mis ánimos están por el piso es pensar en las cosas positivas que me rodean y mucho más en todo lo que he logrado. Desde agradecer por tener una cómoda cama para pasar la noche hasta ver como he crecido personal y profesionalmente. El pensar en mi familia, en las buenas oportunidades y todas las circunstancias que forman parte de mi vida por pequeñas o grandes que sean me hace mejorar mis ánimos. Para esto, trato de ir a lugares abiertos donde pueda conectarme con la naturaleza, un parque, una playa o simplemente una buena vista de la ciudad y estando allí agradezco plenamente por todas las situaciones, ¡hasta por las malas! porque de ellas aprendo.

Tomar tiempo para ti

A veces lo que necesitamos es despejar la mente de tanto estres ya sea causado por el trabajo o por el trajín del día a día. Por eso es bueno tomar tiempo para realizar actividades que te gusten y te hagan sentir cómodo. En mi caso dedico tiempo a mi blog, leer un buen libro o ver vídeos por Youtube.

Establecer prioridades

¡En el afán de querer resolverlo todo muchas veces no resolvemos nada! Por esto una buena idea  es que día a día antes de comenzar tu trabajo escribas una lista de todas tus actividades y determines cuales demandan alta prioridad y cuales pueden esperar un poco.

El tiempo libre ayuda al cerebro a procesar información y ser mas #creativo Click To Tweet

Planificarte con anticipación

He hablado de esto en entradas anteriores. Sin duda la planificación es uno de los mejores aliados para llevar a cabo algún proyecto. Cuando te planificas puedes prever las cosas y hacer que los resultados sean mejores. Si te interesa puedes descargar un planning que he creado y unos super calendarios 2017 que te harán estar al día con todo.

Evitar las distracciones

Una  persona promedio pasa hasta 4 horas al día frente una computadora, tablet o teléfono celular y que digo 4 cuidado y no son 8. Si sacas la cuenta en años 4 horas diarias a lo largo representan 13 años de tu vida. Es prácticamente volver a cursar la escuela completa desde el kínder hasta bachillerato.

¿Y si hablamos de los años actuales? ¿Dónde crees que vas a estar dentro de 13 años? Es toda una vida. La mayoría de grandes empresas y sus líderes se formaron en menos de 13 años y sin embargo, nosotros decidimos conscientemente DESPERDICIAR 4 horas de nuestro día en información de relleno, memes, correos sin sentido y feeds.

Una regla de oro de productividad es Maneja las Interrupciones, eso quiere decir que dejes de ser reactivo a todas aquellas cosas que “revolotean” a tu alrededor y le des importancia solo a lo que esta en integridad y congruencia con tus objetivos de vida.

Descubre cuáles son tus momentos

Normalmente, se tiene un nivel alto de energía y concentración al principio del día, y luego éste va disminuyendo. Pero no todos funcionamos igual. Si además trabajas en casa, tus circunstancias pueden ser muy diferentes. Descubre cómo funcionas y establece tus rutinas conforme a ello. Deja las tareas repetitivas para los momentos de menor energía.

Simplifica

Por último, recuerda que la productividad no consiste sólo en hacer más cosas, sino también en hacer las cosas correctas. Analizar el porqué de cada tarea te ayudará a saber si realmente lo que estás haciendo te está acercando a tus objetivos. Probablemente haya muchas cosas o tareas que no necesites hacer, o compromisos a los que puedas decir que no. Prueba a hacer esa tarea de simplificar y notarás el cambio.

Y esta ha sido mi lista de consejos para ser productivo cuando nos falta la motivación. Aquí también te comparto una infografía que me gusto, esta en ingles pero es muy fácil entenderla. ¿Y tu, que haces cuando te sientes desmotivado? Déjame tus comentarios abajo y comparte tus experiencias.

 



2 Comments

  1. Me parece muy bueno este artículo porque a todos nos pasa eso, el animo a veces está bajo. Tomaré en cuenta estas recomendaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *