Curación de Contenidos: Todo lo que necesitas saber.

curacion-de-contenidos-esperinola

Cuando te vuelves un Blogger te das cuenta que hay un sin fin de términos, herramientas, aplicaciones (y pare de contar) que no sabías que existían y que debes aprender a usar. Lo importante es que no lo sientas como una obligación sino mas bien como una oportunidad de aprender algo nuevo y disfrutar del proceso. El tema de hoy trata sobre la Curación de Contenido o Content Curation algo que es imprescindible saber en el mundo de la globosfera.

 

¿Que es la Curación de Contenidos?

Curación de contenidos es el proceso de filtrar, agrupar y seleccionar la información que proviene de diferentes fuentes de tal forma de poder brindar al público el contenido que demanda.

El concepto de curación de contenidos o content curation empezó a sonar con fuerza desde el año 2009 gracias a la definición dada por Rohit Bhargava en uno de sus posts. Según Bhargava, “un curador de contenidos o content curator, es alguien que continuamente encuentra, agrupa, organiza y comparte el contenido más relevante sobre un tema específico en Internet.”

El curador de contenidos  no necesariamente debe “Crear” nuevo contenido sino mas bien darle sentido y valor al contenido existente de tal forma que se convierta en un material fresco y útil para la información de los lectores. 

En un entrevista hecha a Eva Sanagustín y Clara Ávila, expertas en curación de contenidos, por Marketing Directo  en abril de 2014, ellas responden lo siguiente cuando se les pregunta:

 

 ¿Como se puede ser un buen Content Curator?

 

Eva Sanagustin: “Lo más importante que tiene el curator es su opinión para distinguir entre lo que merece la pena compartir y lo que no es necesario porque su audiencia no lo consideraría adecuado. La gente sigue a un buen curator porque confía en su criterio de selección. Esto implica que todo el tiempo que dedica el curator es el tiempo que se ahorra quien le sigue. Así que un buen curator dedica mucho tiempo a leer de diferentes fuentes y, claro, siempre las cita como es debido porque no busca atribuirse la creación del contenido.”

Clara Avila: “Sabiendo dónde y cómo buscar. Si sabes qué herramientas existen, y empleas el tiempo adecuado en planificar cuáles vas a usar y cómo vas a usarlas, verás que el proceso de curación de contenidos se vuelve mucho más eficiente. De poco sirve saber cómo buscar si no analizas si lo estás haciendo de manera adecuada.”

 

Importancia de la Curación de Contenidos

 

  • Mejor posicionamiento: al crear contenido de calidad es mucho mas probable que este se comparta entre los usuarios con lo cual Google le dará mas relevancia.
  • Buena reputación online: si tu publico valora la calidad de tus artículos y los  consideran utiles es muy probable que vuelvan a recurrir a ti para buscar mas información, lo que significa que tu reputación en Internet se vera favorecida y sera valorada.
  • Comunidad: si consigues despertar un gran interés en tus seguidores y hacer entre tus usuarios un efecto de “bola de nieve” podrás llegar a conseguir una gran comunidad en la que seras capaz de  interactuar de forma directa.

 

Eres el contenido que publicas Click To Tweet

 

 

Conclusión: hacer el mejor trabajo.

De nada vale que como Community Manager o redactor de blog vayas por la vida copiando y pegando la primera información que encuentres sin tomarte el tiempo de leerla, analizarla y compararla con las demás. Recuerda que un mal trabajo siempre tiene sus consecuencias y, en este caso, corres el riesgo de perder parte de tu audiencia.

 

Si te pareció útil este post ¡Comenta y Comparte!


 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *