El poder de ser responsable

la-responsabilidad-esperinola

Feliz Martes a mis queridos lectores! Como lo prometido es deuda el post de hoy esta de la mano de mi querido amigo Andres Romero. Andres es Lic. en Estudios Internacionales y Coach en liderazgo. Estará hablando sobre El Poder de ser Responsable.


La vida del ser humano puede ser resumida cronológicamente en tres palabras: niñez, adultez y vejez. Cada una de estas palabras representa una etapa diferente del ser humano, las cuales tienen implicaciones significativas.

La niñez es la etapa sencilla de la vida, donde pareciera que el mundo gira entorno a nuestro ser. Solo hace falta una pequeña muestra de llanto de un bebe para causar en sus padres una rápida respuesta. Todas nuestras necesidades se consideran prioridades de los adultos, es decir, que nuestras vidas dependen del compromiso de otras personas debido al hecho de que un niño no puede ni sabe cuidarse solo.

 

Responsabilidad

 

En la medida que vamos creciendo, nuestro cuerpo va cambiando e igualmente lo hace nuestra mente. Conforme pasan los años, el ser humano va necesitando menos de otros. Un niño no necesitará ayuda toda su vida para comer, ni para ir al baño, ni para vestirse, ni para comunicarse, ni para otra gran variedad de acciones. Pareciera que la vida poco a poco nos lleva a una palabra llamada independencia, la cual está asociada al término de RESPONSABILIDAD. Toda acción genera una consecuencia sobre la cual debemos asumir responsabilidad o crédito, ya que las cosas no se hacen solas sin un ser humano adulto que las lleve a cabo. En pocas palabras, podríamos decir que un niño es incapaz de asumir responsabilidad ya que son otros los que toman las decisiones por este. El niño poco a poco va dejando su niñez atrás y se va cultivando un adulto capaz de tomar decisiones y asumir responsabilidad por si mismo y por otros. El problema está cuando los adultos se comportan como niños.

Como coach tengo la tarea de acompañar y apoyar a otros en su camino hacia la madurez  y alcanzar las metas que se valoran. Siempre trato de impartir de forma directa e indirecta la regla de oro de todo Coach, que es: “Un líder verdadero asume responsabilidad”. Veo frecuentemente que el mayor problema que enfrentan las personas para producir cambios en su vida es su incapacidad de entender el poder que sus acciones tienen para generar consecuencias. Creemos que podemos llevar vidas desordenadas por mucho tiempo sin que tengamos que asumir los resultados en nuestra salud, nuestras relaciones, nuestras finanzas, nuestras familias, etc.

Existen varias formas de evadir responsabilidad y retrasar el cambio en nuestras vidas. La primera es negando que existe un problema, la segunda es justificar la forma en que actuamos, la tercera es querer agradar a las personas constantemente y por último poniendo excusas para no tomar acciones. Frases como las siguientes son ejemplos de esto; “esa persona se lo buscó”, “no tuve otra opción”, “es que yo nací así”,  “es que todos están en contra de mi”, “así fue como me criaron”, “que va a decir la gente”, “es que no puedo hacerlo”, “es que no tengo tiempo”, “puedo dejarlo cuando quiera”, “yo no tengo ningún problema”, entre muchas otras.

Ahora quiero hacerte dos preguntas, amigo lector. ¿En que área de tu vida te consideras estancado? y ¿De que forma has evadido tu responsabilidad sobre esta área?

Dependiendo de la forma en que contestes a dichas interrogantes se marcará o no el inicio de una nueva etapa en tu vida. Lo que otros hagan no es tu problema, pero como nosotros pensamos, sentimos y actuamos ante ciertos estímulos del entorno si está en nuestro círculo de responsabilidad.

No me queda otra cosa que retarte a que cambies tu vida y que no aceptes  lo que te robe la felicidad y la paz. Recuerda que tienes la capacidad de decidir hacer lo correcto y es tu deber vivir conforme a esto.

 


¿Que les ha parecido el post? Déjanos tus comentarios! y  si deseas ponerte en contacto con Andres Romero aca debajo te dejo su cuenta de Twitter para que lo sigas!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *