5 tips para convertirte en un Micro Influencer

micro-influencer

¿Habías escuchado hablar de ellos? Seguramente has escuchado el término pero no estás muy familiarizado.

A ver, pongámoslo así, en este mundo tan cambiante día a día, se han venido creando nuevos términos y definiciones, ya no son solo las celebridades quienes ocupan un espacio importante en nuestras vidas, ni a quienes seguimos fielmente, hoy en día existen Influenciadores y de ahí se desprende el termino más reciente: Micro Influencer.



Los Micros Influencers son creadores de contenidos en  plataformas de redes sociales que típicamente tienen de 1000 a 100.000 seguidores. También se les conoce como influenciadores de nichos, ya que tratan temáticas específica, como por ejemplo: viajes, belleza, salud etc.

 

tipo-de-influencers

 

 

¿Quién ha hecho crecer a los Micro Influencers?

 

Sin duda, las redes sociales le dieron origen a estas personas, en especial Instagram por su cercano contacto. Hoy existen miles de “Instagram Influencers” dedicados a temáticas especificas.

Desde siempre las personas han huido a la publicidad, y las marcas lo saben, es por tal motivo que buscan personas que les vendan a personas. Celebridades con alta cantidad de seguidores son las más perseguidas por algunas marcas, sin embargo, un estudio realizado por Takumi (plataforma en cargada de estudiar a estas personas) demostró que a medida que aumentan los followers el nivel de engagement disminuye.

 

engagement-instagram

 

Es por tal motivo que los Micro Influencers han cobrado más fuerza en los  últimos tiempos, las marcas han descubierto que les resulta mucho más beneficioso (y económico) pagarle a estas personas que a una celebridad con millones de followers que muy probablemente no estén bien segmentados.

Ten en cuenta que con el dinero que  tendrías que pagar a una celebridad con 1 millón de personas, pudieses pagarle a 1000 Micro Influencers con 1000 seguidores bien segmentados y estarías llegando al mismo millón, solo que esta vez tendrías a 1000 personas generando contenido. ¿Vale o no la pena?

 

¿Qué tipos de marcas están apostando  por esta estrategia?

Siéntate y déjame decirte que marcas tan grandes como starbucks hoy en día apuestan al contenido generado por sus seguidores.

 

instagram-starbucks

 

La marca de labiales EOS hace asociaciones con personas  que no necesariamente tienen que tener miles de seguidores para su estrategia en redes como Instagram

 

instagram-eos-ejemplo

 

Al observar el perfil de esta persona, vemos que apenas cuenta con un poco más de 800 seguidores.

 

¿Cómo ser un Micro Influencer?

Bien, ya sabes la forma en que funciona el mercado y las estrategias que utilizan las marcas, ahora hablemos de lo que realmente te interesa, ¿Cómo hacerlo? Como lograr conseguir un beneficio de una marca cuando aún no tienes demasiados seguidores ni eres muy conocido, aquí mis recomendaciones:

 

  1. Escoger un nicho

Seguramente te manejas muy bien en algún tema o eres experto en algún oficio, escoger un nicho significa precisamente eso, significa elegir el tema que vas a manejar a través de tus redes. Comienza por convencer a tus conocidos (familiares y amigos), luego intenta darte a conocer en la región en la que estas y de allí a los demás países.

No tengas miedo o pienses que no eres lo suficientemente bueno, créeme, los límites están en tu mente.

  1. Crear contenido.

Parece obvio pero es la parte más importante, debes crear un contenido  de acuerdo a la red social que estés manejando, recuerda que cada usuario demanda un contenido diferente, no puedes ofrecerles a los usuarios de Youtube lo mismo que a los  usuarios de Instagram.

En mi caso, intento promover mucho mi presencia por Instagram creando contenido de valor y contenido que motive a  mis seguidores.

 

 

instagram-esperinola

 

  1. Participa en foros y conferencias

No te limites a darte a conocer solo por internet. Intenta hacer relaciones interpersonales asistiendo a foros y eventos relacionados con tu sector.

Como tips, te recomiendo descargar aplicaciones o seguir páginas que informen sobre los eventos de tu región, en mi caso, utilizo eventbrite y adicional sigo a páginas de Instagram como Que hay pa’ hoy  Panamá. Aquí un screenshot de su cuenta.

 

 

instagram-que-hay-pa-hoy-panama

 

  1. Tener credibilidad

Ya hemos dicho que tienes que crear contenido de valor, pero ese contenido también tiene que ser CREIBLE, mantener una postura coherente sobre lo que predicas hará que las personas que te sigan confíen más en ti.



Si intentas promover un estilo de vida saludable y orientado al fitness, debes aplicarlo también a tu vida diaria, como ejemplo te dejo la  cuenta de Sascha Fitness, madre, esposa y emprendedora que ha logrado llevar sus redes al siguiente nivel influenciando a miles de personas hacia un estilo de vida saludable.

 

  1. Responder comentarios

Ok, entiendo que si tienes más de 100k de follower es difícil responderles a todos, pero en la medida de lo  posible, intenta responder la mayor cantidad de comentarios posibles ya que esto incentiva las interacciones en tu página.

 

Al final del día si tu contenido es bueno las personas lo apreciaran y sin mucho esfuerzo tu cuenta va a crecer, de igual forma recuerda que no es la cantidad sino la calidad. 😉

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *