seo-prestashop
Blogging

Posicionamiento SEO para Prestashop

Una estrategia SEO es imprescindible para posicionar una web. Pero, ¿qué ocurre en el caso de una tienda online? Si buscas resultados necesitas aplicar técnicas SEO específicas. Hoy te cuento todo lo que debes conocer para optimizar tu estrategia SEO con  Prestashop.

seo-tienda-online-prestashop

¿Cómo hacer SEO para optimizar Prestashop?

 Seguramente te has preguntado, y más de una vez, por dónde empezar si quieres optimizar Prestashop ¿Qué debo hacer primero y por dónde seguir?

Empezamos con algo básico pero que en muchas tiendas online se olvida. Tanto en la home como en todas las categorías y productos de nuestro ecommerce podemos meter un texto explicativo de al menos 250-300 palabras en el que incluir la keyword principal junto a varios sinónimos y búsquedas relacionadas ayudándonos de herramientas como el Keyword Planner, semrush.

 

Pasos para obtener el mejor posicionamiento SEO en Prestashop

 

  1. Búsqueda y selección de palabras clave

La investigación de palabras clave -keywords- es un paso previo a la construcción de una tienda online.

Las palabras clave son aquellos términos -relacionados con los productos que vendes- por los que intentar posicionar las páginas, productos y categorías de tu tienda online.

Aquí te presento las reglas básicas:

1.1 Elaborar una lista inicial con los productos que vendes: intenta hacer esta lista relativamente específica para que las palabras describan eficazmente tus productos.

Herramienta de apoyo: Google AdWords

1.2 Perfeccionar tu lista inicial de palabras claves, identificando las más relevantes para realizar una venta.

Ejemplo:

  • Maquillaje para ojos

Esta palabra clave es simple, clara, e indica exactamente lo que el usuario de internet buscará con mayor probabilidad.

  • Maquillaje para ojos urban decay

¿Vendes la marca de maquillaje Urban Decay? y ofreces los últimos productos de esta marca frecuentemente en tu sitio? Entonces esta palabra clave también debe aparecer en tu lista. No olvides incluir sus variantes. Eso significa que además del plural y singular, deberás incluir “maquillaje de ojos”, “maquillaje de ojos urban decay”, etc

  • Maquillaje de ojos urban decay económico

Muchos usuarios de internet muy a menudo, agregan palabras como “barato” o “económico” a sus búsquedas. Ellos confían ciegamente en Google y creen que al agregar “barato” a su consulta, Google le mostrará los productos más económicos que corresponden con la búsqueda, lo cual nunca es el caso. Toma ventaja de esta peculiaridad al prepararte para estas consultas, incluyendo palabras como “económico” en tu  lista de palabras clave

2. Optimizar el SEO de la portada de tu tienda Prestashop

La página de inicio de tu  sitio de comercio electrónico juega un papel clave para Google y otros buscadores; es la página que informará a los motores de búsqueda sobre el contenido de tu sitio. Necesitas capturar a tus visitantes, exaltar las virtudes de tus productos y hacer que la gente desee comprar. Para optimizar el SEO Prestashop en una portada habría que realizar las siguientes acciones:

  • Resaltar los  artículos más vendidos en todas las páginas, incluida la de inicio: La mejor estrategia para cumplir con los requisitos de Google (contenido de texto) y al mismo tiempo con las expectativas de tus  visitantes es resaltar sus mejores ventas por todas partes, incluyendo la página de inicio.
  • Seleccionar productos que destaquen las principales marcas que vendes: Es importante utilizar la página de inicio para resaltar productos que te ayudarán a obtener una calificación elevada para marcas sólidas.
  • Estructurar la etiqueta H1: la página de inicio debe contener una y sólo una etiqueta H1. Esta etiqueta H1 necesita incluir la palabra clave que consideres más importante para tus  visitantes.

 

3. Optimización SEO Prestashop en Productos

 

seo-productos-prestashop

 

 

  • Nombre del producto (Encabezado h1)

Un punto muy importante para hacer un buen SEO PrestaShop. Deberemos destacar uno o dos atributos más importantes de este producto en este apartado. Consideraremos todas las palabras que contienen el nombre del producto como palabras claves.

Siguiendo con el tema de maquillaje, por ejemplo, si el producto es un “labial”, miramos qué atributos tiene este producto, por ejemplo el color “rojo”. Por lo cual lo llamaremos “labiales en color rojo”. Si posee más atributos o adjetivos calificativos este producto, como “mate” procederemos a añadirle estas palabras, dejándolo así: “labial color rojo mate “. Por lo que en este ejemplo las palabras claves serían: labial, mate, rojo.

  • Imagen descriptiva del producto

Debemos  seleccionar mínimo una imagen. Esta imagen debe contener el nombre del producto. En el ejemplo del labial, la imagen debería llamarse labialmaterojo.jpg o labial_mate_rojo_jpg.

  • Descripción corta del producto

Incluir la palabra clave en la descripción del producto es fundamental. Es recomendable hacerlo al principio del texto y esta frase no debería superar los 160 caracteres, esto equivale a mas o menos 2 líneas. Otro punto muy importante es el uso de negritas, es recomendable que la utilices para remarcar la palabra clave. De acuerdo con el ejemplo anterior quedaría algo como esto:

Labial color rojo mate de larga duración ideal para llevar de día o impactar durante la noche”

  • Descripción larga del producto:

En este apartado deberemos de extendernos lo máximo que podamos haciendo un párrafo descriptivo informando detalladamente sobre este producto. Por ejemplo:

  • Disponible en qué atributos: Tipo de color, tipo de material con el que está hecho, peso, dimensiones, etc.
  • Las características técnicas o específicas del producto.
  • De donde procede este producto.
  • Qué se puede hacer con él. Para qué y cómo utilizarlo. Manual de instrucciones.
  • Qué podemos hacer para que dure más o tenga un cuidado óptimo.
  • Qué elementos componen este producto y destacar especialmente los que marcan la diferencia de este producto con el resto.
  • Complementos de este producto. Que productos relacionados van con él o cuales se podrían conjuntar.
  • Si tiene marca este producto, podemos extendernos hablando de esta marca.

 

 

  • Uso de encabezados h2 y h3

Lo apropiado es utilizar cabeceras por cada uno de los apartados que incluyamos. Es muy importante estructurar este párrafo con cabeceras H2 y H3. Para ello inicialmente habrá que poner una título “Encabezado 2″ con el nombre del producto, en el ejemplo que vamos siguiendo sería “Descripción del labial  color rojo mate”. Y por cada una de las demás secciones poner títulos “Encabezado 3″. Como podríamos hacer para las siguientes secciones de ejemplo: “Características del producto”, “Artículos relacionados con el producto”, etc.

  • Contenido con palabras claves extendidas y atributos principales

Deberemos repetir entre 3 y 6 veces las palabras claves elegidas (alrededor de un 5% del texto escrito). Así que basándonos en el ejemplo anterior deberíamos repetir las palabras: labial, rojo, mate.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Required fields are marked*