¿Que es un blog y para que sirve?

¿Qué es un blog? quizá te hayas hecho esta pregunta antes o escuchaste que alguien hablo de esto…. quizá no tenías ni idea que esto existía y hoy te enteraras. Hace poco tiempo que comencé con mi Blog y esta es una pregunta recurrente de quienes ven mis publicaciones y me escuchan hablar; supongo este articulo era uno de los primeros que debí haber escrito cuando inicie mi blog, pero como nunca es tarde aquí explicare hoy ¿Que es un blog y para qué sirve? Comencemos….

 

La pregunta del millón…. ¿Qué es un Blog?

 

Un blog es una página web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. Estos artículos se conocen en inglés como “post” o publicaciones en español.

Generalmente estos artículos  suelen ir acompañados de imágenes, vídeos, frases entre otras cosas, todo con la intención de aportar la  mayor cantidad de información de valor  al lector.

En pocas palabras, un blog es un espacio en Internet que puedes usar para expresar tus ideas, intereses, experiencias y opiniones.

Mas específicamente la palabra Blog, es un diminutivo de Web log o Weblog, o más conocido en español como bitácora es un sitio web que sirve como diario personal de una o varias personas y que es accesible por el público.

 

Blogging es un estilo de vida! Click To Tweet

 

Y la persona que escribe un Blog, ¿Cómo se llama?

 

La persona que escribe en el blog se llama Bloguero en ingles Blogger, sin embargo este último también es un servicio de blogs gratuito que ofrece Google.

Aunque se suele asociar a un blogger con una persona con grandes conocimientos e impacto en la opinión publica la verdad no hay un estereotipo definido. CUALQUIER persona puede tener un blog y compartir sus gustos, intereses e información relevante sobre ciertos temas; este es mi caso, escribo porque ME GUSTA y AMO, AMO tener mi propio espacio en Internet para hacerlo, aunque tener un blog lleva mucho trabajo detrás la verdad es que lo disfruto, y aprendo con cada cosa.

Existen blogueros en todo el mundo y de todas las edades, así que no hay excusas, solo hace falta la disposición y el tiempo necesario para hacerlo.

 

blogueros-por-el-mundo

 

Imagenhttp://www.gcfaprendelibre.org/

 

Motivos para crear un blog.

 

La verdad es que los motivos varían en función de los interés de cada persona, en mi caso como lo comente anteriormente lo hago porque me gusta, me entretiene, siento que aporto información valiosa a la comunidad. Quizá en un futuro lo oriente al ámbito profesional y saque provecho de ello monetizando. La monetización puede hacerse de diferentes maneras, ya sea ofreciendo tus servicios como profesional en la rama que manejes, colocando publicidad pagada por Google, etc. Hay mil maneras de hacerlo, pero ya de esto hablare en otro post.

En una encuesta realizada a más de 4.000 blogueros, estas fueron las respuestas más comunes a la pregunta de cuál era la razón de publicar un blog:

  • Compartir mis experiencias y conocimientos.
  • Poder hablar sobre un tema que me interesa.
  • Para estar más involucrado con mis pasiones y pasatiempos.
  • Para ser parte de una comunidad.
  • Para avanzar o empezar mi carrera en la escritura.
  • Para mantener a mi familia y amigos enterados de mis actividades

Un Blog bien atendido puede llegar a ser muy conocido, alcanzar una gran comunidad de lectores y ser todo un éxito. Pero si por el contrario publicas de forma irregular, haces copia y pega de la información de Internet, y no le pones amor a tu post entonces tu blog ira directamente al fracaso.

 

Diferencias entre un Blog y una pagina web.

 

 

Blog.

 

  • Es dinámico: siempre varia en cuanto diseño, publicaciones y diversas aplicaciones.
  • Crea comunidad: La  comunicación es bidireccional, el autor del blog escribe posts y los lectores tienen la posibilidad de comentar y crear conversación con el autor, acerca del post u otros temas.
  • Siempre actualizado: Las entradas en el blog están ordenadas cronológicamente, mostrando en primer lugar las entradas más recientes.
  • El objetivo de un blog es informar y compartir con un público que está del otro lado de la pantalla.
  • Es ubicado más fácilmente por Google debido a la cantidad de información, etiquetas y páginas que se utilizan para el mismo.

 

 

Página Web.

 

  • Generalmente son estáticas, suelen tener pequeños cambios pero no de forma regular.
  • Poca interacción ya que el público no suele establecer una conversación con los creadores de la página.
  • Presenta una información específica sobre algún producto o servicio.
  • Requiere alto  nivel de programación y persona técnico para mantener la página.

 

Sin embargo muchas páginas web de empresas y negocios tienen un blog dentro de las mismas,  ya que esto es una fuente de tráfico permanente que sabiéndolo utilizar puede dar a conocer la marca y convertir el tráfico en futuros clientes.

 

 Y tu ¿Te animarías a tener un blog, de ser así sobre que sería?

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *