Blog hackeado: Comenzar desde cero luego de 3 años

Recuperar blog hackeado

Si amigo leíste bien el título, después de 3 años de trabajo con el blog un día me toco (o tome la decisión) de volver a comenzar COMPLETAMENTE DESDE CERO.

 

Retrocedamos para comprender el porqué.

En enero de este año decidí cambiar de proveedor de Hosting porque estaba usando uno compartido y continuamente el blog sufría caídas y estaba realmente lento.

Además había sucedido en más de 2 ocasiones que hackearon el servidor de mi proveedor de hosting y todos los blogs y paginas allí alojados se vieron afectados, esta fue la gota que derramo el vaso y fue entonces cuando decidí cambiarme a ehost (mi proveedor de hosting actual) con el que por cierto me siento realmente cómoda, es muy robusto y tienen un soporte excelente 24/7.

 

Se enciende la alerta

Yo pensé que todo estaba bien en mi blog hasta que en diciembre de 2016  comenzaron a llegar alertas de Google Search Console (anteriormente Google Master Tools) advirtiendo sobre contenido sospechoso en mi sitio web o actividad inusual a lo que inmediatamente escribí a mi  proveedor de hosting de ese momento preguntando qué pasaba quienes decidieron ver el tema y ayudarme.

   alertas-google-search-console

 

Aparentemente todo había quedado bien hasta que marzo estas alertas de google comenzaron a llegar nuevamente y esta vez era más y más, entre en alerta totalmente y decidí tomar acción.

Fue entonces cuando  comencé a investigar sobre el tema y me  di cuenta que HABÍAN HACKEADO MI BLOG!!! Un gran contenido de páginas maliciosas habían sido insertadas en mi sitio, estas páginas redirigían a contenido pornográfico, sitios de drogas y todo lo feo que ustedes se puedan imaginar. Se podrán imaginar también mi frustración e impotencia en ese momento. No estaba preparada para resolver algo de esa magnitud, entraba al administrador de Google Search Console y lo que único que me brindaba era una seria de videos y tutoriales INTERMINABLES que me hacían sentir más impotente y frustrada.

 

mensaje-google

 

 

 

TOME CARTAS EN EL ASUNTO

La herramienta de Google te indica que para ver todas las paginas creadas en tu sitio escribas en el buscador: Site: seguido de tu sitio web. Por ejemplo:

 

site-esperinola

 

Aquí te aparecerán todas las páginas que  has creado en tu blog y desafortunadamente habían más de 3000 páginas de procedencia desconocida en mi sitio.

 

Qué hacer si te han hackeado tu blog

Para eliminar todas esas URLs infectadas tienes que ingresar a Google Search Console → Índice de Google → Eliminación de URL.

 

eliminar-url-google-search-console

 

 

Luego presionas donde dice “Ocultar temporalmente” y vas pegando una por una las URLs (Si, es una locura pero no me quedo de otra) luego seleccionas las opción de  que las elimine de forma temporal.

 

 

ocultar-ulr-google-master-tool

 

RECONSIDERACION DEL SITIO

Luego de haber pegado todas las URLs dañinas debes solicitar a Google que haga una revisión del sitio para que  verifique si efectivamente se encuentra limpio.

Para hacer la reconsideración de tu sitio debes dirigirte al apartado “Acciones Manuales”  y describir la acción que has realizado para corregir el error, después de esto Google toma un par de semanas en evaluar tu sitio y te envían un mensaje en donde te indican si tu  solicitud ha sido aprobada o rechazada.

 

 

Blog hackeado: Como recuperarlo y prevenir futuros ataques Click To Tweet

 

 

ARRANQUE EL PROBLEMA DE RAIZ

Para mi mala sorpresa Google rechazo mi solicitud de reconsideración lo que significaba que mi sitio seguía estando infectado, en este punto mis niveles de stress se encontraban por los cielos. Comencé a buscar la ayuda de profesionales especializados en el tema pero la mayoría cobraba bastante alto  y la solución –aunque no quería hacerlo- para arrancar por completo el problema de raíz era eliminar la base de datos COMPLETA –en donde por supuesto perdería absolutamente todo: comentarios, estadísticas, indexaciones….-

 

MANOS A LA OBRA

Así que durante un fin de semana completo me dedique a hacer el respaldo manualmente de cada uno de los  artículos de mi blog, pues de nada serbia hacer un backup desde el servidor y luego reinstalarlo ya que TODO estaba infectado. La tarea fue larga y abrumadora, significo copiar y pegar en un archivo de Word todos mis artículos, guardar imágenes, tomar screenshots de las configuraciones previas, anotar la lista de plugins instalados, en fin, todo lo que tenía en ese momento en el blog.

 

UN NUEVO COMIENZO REPOTENCIADO

La verdad es que le di la vuelta al asunto y me dije “ahora que vamos a comenzar de cero aprovechemos y replantemos el asunto” de esta manera es como desde hace un par de semanas he estado muy perdida en mis redes (y hasta en mis publicaciones) ya que una mala experiencia me ha obligado a cambiar (pero para bien), pues ahora que ya por fin he cargado todos los artículos del blog y los contenidos de la sección de recursos gratis (aun me faltan algunas páginas por terminar) me siento complemente feliz con el resultado, durante este proceso tuve la oportunidad de hacer lo siguiente:

 

  • Definir REALMENTE cual es mi propósito con el Blog
  • Eliminar contenido que no era relevante
  • Optimizar TODAS las imágenes con la etiqueta Title y Alt para potenciar el SEO
  • Mejorar el contenido de mis artículos para google
  • Definir categorías específicas para mis contenidos
  • Deshacerme de plugins innecesario, nunca usados o desactualizados (suelen ser una puerta de entrada para virus y ataques)
  • Nuevo Diseño
  • Nuevo logo
  • Finalmente Ofrecer los servicios en los que estoy preparada y tengo el conocimiento
  • Ser más precavida y hacer respaldo semanales de todas las paginas
  • Fortalecer la seguridad del blog con los plugins que te detallo a continuación:

 

PLUGINS PARA PROTEGER TU BLOG

  • Akismet Anti-Spam
  • BackUpWordPress
  • BulletProof Security
  • iThemes Security
  • Wordfence Security

 

LA PREGUNTA DEL MILLÓN

¿Luego de todo acepto Google la reconsideración de mi sitio? La respuesta es ¡Sí! Y es que la verdad no le quedaba de otra. Como les dije, arranque el problema de raíz eliminando la base de datos e instalando una complemente nueva. –En realidad todo esto lo hizo el soporte de ehost, son excelentes y bueno yo soy una piña debajo del brazo

 

reconsideracion-aprobada

 

Las antiguas paginas maliciosamente creadas tardaran un  tiempo en desaparecer por completo de Internet, si ahora intentas ingresar a alguna de ellas, en cambio aparece el mensaje de “error 404” con lo  que Google luego de un tiempo termina por eliminarlas de forma definitiva.

 

SOY MÁS FELIZ

¡Ahora soy más feliz! Debo decir que de esta mala experiencia tuve la oportunidad de aprender muchísimo y que espero no vuelva a sucederme jamás. La verdad no deseo a nadie que pase por eso ya que es una situación bastante irritante y muchos terminan por tirar la toalla.

Yo puede haberlo dejado así, igual mi sitio seguía funcionando perfecto y mis lectores no veían nada raro pero sin embargo me sentía insatisfecha de saber que lo más preciado que tengo estaba dañado. Si ahorita lo pienso, la verdad es increíble el amor que le podemos llegar a tomar a nuestros blogs, se convierten en nuestra pasión y no hay Lunes ni Domingo, ni  cansancio para no querer trabajar en él. Y aquí estoy, contándoles mi historia en estas + 1000 palabras que se me fueron de la mano y abriéndoles mis fallos y aciertos para que TÚ que me estás leyendo no tengas que pasar por esto ni cometer los mismos errores que yo.

#PerinoLovers ha sido un agradable placer escribirles todo lo que paso, de verdad creo que se los debía, después de todo de eso se trata de tener la capacidad de reconocer y remediar tus errores, de no pretender ser perfectos para los demás porque al fin y al cabo esto es un constante aprendizaje.


 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *