Elegir un buen proveedor de hosting es uno de los aspectos más importantes al momento de iniciar nuestro sitio web, pues de esto dependerá el buen funcionamiento de nuestro negocio.
Ya he hablado de esto anteriormente, pero si eres nuevo por acá y no te has empapado mucho en el tema, vamos por lo básico:
¿Qué es un hosting?
Un hosting es un servicio de alojamiento web. Será el lugar donde se almacenara tu sitio, yo lo llamo “la casa”.
El hosting contiene todos los elementos que componen tu sitio web: imágenes, archivos, email, entre otros.
En el mercado existen opciones muy baratas de empresas que ofrecen este servicio, por lo que tendrás que evaluar las necesidades actuales de tu proyecto y así tomar la mejor decisión.
Tipos de hosting para páginas web
Según sea el tipo de página web, existen diversos tipos de hosting que describiré a continuación:
- Alojamiento compartido: las páginas web alojadas en este servidor comparten el CPU, la cantidad de megas y la conexión a Internet. En tal sentido la capacidad es limitada ya que tendrás que compartirlo con otras personas.
- Alojamiento web gratis: es el que ofrece la mayoría de construyes de sitios web como Wix, WordPress, etc, sin embargo tienes muchas limitaciones en cuanto al diseño, funcionalidades, uso de publicidad y otras características importantes.
- Servidores dedicados: es un servidor especialmente para ti. Aquí no tienes que compartir la capacidad de megas ni conexión con ninguna otra persona. Este es el que recomiendo.
- Alojamiento en la nube: en este tipo de servidor pagas por el tiempo de uso de los servicios. Es utilizado especialmente por las ecommerce.
5 cosas que debes tener en cuenta al momento de comprar un hosting
Por experiencia personal tengo que decirte que lo gratis y “barato” termina saliendo muy caro.
Si vas en serio con tu proyecto, te recomiendo apartar el dinero necesario para optar por un buen hosting.
La mayoría ofrece precios bastante accesibles a la entrada y luego aumentan un poco al año siguiente, pero en este tiempo ya puedes sacarle provecho a tu sitio web para volver a pagarlo.
Si me preguntas a mí, te diré que prefiero hacer los pagos anuales, de esta forma me olvido por completo durante un año de este gasto.
Entonces, veamos cuáles son esas 5 cosas que debes tener en cuenta al momento de comprar un hosting:
-
Espacio del disco
Es la capacidad que dispones en el servidor para alojar tus archivos. Lo recomendable es a partir de 1 GB.
-
Velocidad de carga
Es una de las cosas más importantes, ya que de esto dependerá la rapidez de carga de tu sitio web de cara a los visitantes y Google.
Por lo general, los usuarios relacionan un sitio que carga rápidamente con la calidad de la información que encontrarán en este y la seguridad del mismo. Por lo tanto, un sitio que carga muy despacio comienza a crear dudas en los usuarios.
-
Backup de archivos
Es probable que en algún momento tu sitio web sufra algún ataque hacker, por lo que es de suma importancia que tu hosting pueda responder a tiempo y tener reglas antihackers que lo protejan.
Por otro lado puedes apoyarte del uso de algunos plugins especializados que te ayudaran a prevenir ese tipo de ataques.
La mayoría de los proveedores de hosting ofrecen copias de seguridad con frecuencias diarias, semanales y mensuales de tu base de datos. Asegúrate que este incluido dentro del servicio.
-
Buen soporte técnico
Si bien todos los puntos que he mencionado anteriormente son importantes, quiero hacer énfasis en este.
Tener un buen soporte técnico es *SUMAMENTE* importante al momento de escoger un proveedor de hosting.
Asegúrate que ofrezcan servicios 24/7. Que sean accesibles vía telefónica, por chat y por correo.
En más de una ocasión me ha tocado comunicarme con mi proveedor de hosting y nada mejor que sentir la seguridad que tengo respuesta inmediata.
En este punto te recomiendo tener en cuenta también el idioma, ya que a veces puede ser complicado para intentar comunicar cuestiones específicas con tu sitio web.
-
Precio y garantía de devolución
Al momento de adquirir un servicio de hosting, otro punto importante que debes tener en cuenta es la garantía de devolución
Al momento de escoger el hosting para tu sitio web, asegúrate que el factor calidad – precio es lo justo y que además puedas retirarlo y en el momento que desees sin tener que pagar más.
Toma el tiempo de leer y comparar diversos proveedores. Puedes apoyarte de los foros en Internet, pregúntale otras personas que ya tengan webs creadas o revisar directamente la página de cada proveedor y sacar tu propia conclusión.
Bonus:
Hoy en día la mayoría de los proveedores de hosting ofrecen gratis el dominio, por lo que al momento de escoger investiga si tu proveedor ofrece este plus, de esta forma no tendrás que pagarlo aparte.
Bonus 2:
Asegúrate también de que incluya el certificado SSL ya que esto hará lucir tu sitio más seguro y profesional.
Por cierto, ya me toca renovar el mío 🙂
Conclusión:
Escoge un hosting basado en las necesidades de tu proyecto, pregunta a otras personas e investiga,
De seguro en el camino cambiaras de proveedor más de una vez hasta conseguir el que realmente te haga sentir cómodo.
Por si te lo estas preguntando yo uso y recomiendo Just Host
Un abrazo!