¿Qué este 2020 ha estado un tanto complicado? Sí, pero depende de cómo lo mires.
A pesar de la difícil situación que atravesamos actualmente, muchos negocios han visto la luz e incluso muchos otros duplicaron sus cifras en ventas durante la pandemia.
¿Cómo es esto posible?
Hay una sola respuesta: Internet.
Personalmente creo que este ha sido el año en que internet ha brillado y se ha convertido en una verdadera bendición.
No solo ha servido como medio de entretenimiento para las miles de personas que han tenido que estar encerradas como medida preventiva ante el covid-19.
Si no que además, ha servido para que:
- Empresas y trabajadores pudiesen seguir laborando desde sus casas mediante el teletrabajo y mantener reuniones gracias a aplicaciones como Zoom, Skype, etc.
- Negocios físicos se reinventaran y decidieran dar el paso a la creación de su ecommerce
- Las personas se reinventaran y comenzaran negocios desde sus casas a través de Internet
- Aplicaciones de Delivery como Appetito 24, Degusta, entre otras, brillaran y pusieran al alcance de nuestras manos los pedidos.
- Las redes sociales se dispararan y la gente comenzara a compartir y conectarse más.
Marcas que lo hicierón muy bien durante la pandemia y que podemos aprender de ellas.
Restaurantes
- Ofrecer servicio de Delivery (si aún no lo hacían)
- Crear degustaciones online, como es el ejemplo del Restaurante Chévre en Panamá.
Es un restaurante que ofrece quesos importados de primera calidad, su estrategia fue ofrecer degustaciones online en donde las personas interesadas compraban una tabla de quesos con su botella de vino y a una hora especifica se conectaban por Zoom con un chef reconocido que era quien daba las instrucciones para la degustación.
Esta sin duda fue una forma maravillosa de compartir con su audiencia y darle la oportunidad de seguir probando sus productos desde la comodidad de sus hogares.
- Códigos QR en productos empaquetados
Sin duda la creatividad no tiene límites, en el caso del Restaurante el Trapiche, en Panamá, de forma muy ingeniosa, han colocado códigos QR a sus productos empaquetados.
Cuando las personas lo reciben en sus hogares solo tienen que escanearlos y los llevara a la receta para su preparación
¿Fabuloso no?
Jabones y velas artesanales
- Ofrecer servicio de Delivery para tus productos
- Crear cursos online
- Vender KITS de elaboración al estilo Do it Yourself
Otra de las tendencias que he visto (en especial a través de Instagram) es como las marcas de productos artesanales aprovecharon la pandemia para crear kits que las personas pudiesen hacer ellos mismos desde casa.
No solo están vendiendo sus productos, sino que además le están dando al consumidor la oportunidad de experimentar el resultado final de un proceso creativo de forma muy divertida.
Tienda de ropa
- Ofrecer entregas a domicilio
- Crear tu tienda online y comenzar a vender
- Creación de nuevas colecciones con tu comunidad
En el caso de las marcas de ropa, muchas marcas se vieron en la obligación de reinventarse para seguir llevando sus productos a sus clientes.
Quienes no contaban con página web dieron el gran salto a lo digital.
Quienes se negaban a compartir por Instagram se dieron la oportunidad de abrir un poco más las puertas de su marca y mostrar quien está detrás, el proceso de elaboración, las telas, compartieron muchísimas recomendaciones para combinar outfits.
Otras, inclusos crearon una nueva colección con la ayuda de sus seguidoras como es el caso de la marca de ropa Venezolana Perinola HG.
Su creadora, Helena Gil, de forma muy creativa y divertida fue llevando a sus seguidoras a través de las historias de Instagram a lo que llamo “un viaje” en donde a través de encuestas ofrecía las posibles opciones de tela, colores y estilo de vestidos para diferentes eventos.
Esto dio como resultado la creación de su nueva colección Metanoia, colección co-creada en colaboración con toda su comunidad de Instagram.
Conferencistas, artistas, coach y otras profesiones
- Creación de Masterclass y talleres online
Estos profesionales (entre muchos más) dieron un paso en su re-invención y se animaron a crear Masterclass y talleres que resultaron ser muy exitosos durante la pandemia.
Tal es el caso de Camila Canabal, una animadora de tv Venezolana quien tiene su marca de carteras y tienda física Camila Canabal Shop en estados unidos.
Camila, decidió compartir un poco de su historia con sus seguidores y creo una Masterclass en donde contaba su proceso de Emprender.
La reunión fue llevaba a cabo por Zoom y miles de personas asistieron lo que la llevo a incorporar esto dentro de su modelo de negocio.
Conclusión
La verdad esto ha sido un solo pequeño panorama de lo que he visto a través de mis redes y personas cercanas, sin embargo, sé que hay miles de empresas y emprendedores que se reinventaron de forma muy asertiva durante la pandemia.
Y es como dijera Torrenegra: “La necesidad es la madre de la innovación”
Piensa en los grandes inventos de la historia, la mayoría nació a raíz de un gran problema o una gran necesidad.
Negarse a evolucionar y adaptarse, es morir.
Y tú ¿Qué otros ejemplos has visto de marcas que se reinventaron durante la pandemia? Te leo