¿Alguna vez has escuchado personas decir que tuvieron un retorno de inversión de su negocio de tanto por ciento al año? y que además usan calculadoras de ROI que les ofrecen datos específicos basados en estas inversiones?
Si te sentiste totalmente amateur con esta introducción, sigue leyendo que hoy te voy a explicar TODO lo que necesitas saber sobre el retorno de inversión (ROI) y cómo calcularlo.
¿Qué es el ROI?
El retorno de la inversión (ROI) lleva su nombre por las iniciales en inglés “return on investment” que quiere decir literalmente “retorno de la inversión”. Y es una de las métricas más utilizadas para definir la rentabilidad de un negocio
A través de este indicador, es posible saber cuánto dinero está ganando (o perdiendo) la empresa con cada inversión realizada.
El ROI se puede calcular en varias áreas, tales como:
- ROI de Marketing de Contenidos;
- ROI de email marketing;
- ROI de medios sociales;
- ROI de campañas en Google AdWords;
- ROI blog corporativo;
- ROI de SEO;
- entre otros.
El ROI es importante ya que nos permite evaluar la eficiencia de una inversión, de tal forma que un inversionista o dueño del negocio puedan determinar las ganancias relacionadas con la cantidad de dinero invertido.
Diferencia entre ROI y ROAS
Por otro lado, encontramos el ROAS o Retorno a la Inversión Publicitaria.
Este tiene como objetivo medir la efectividad de las campañas de marketing digital según los objetivos que se hayan planteado.
Entonces recapitulando y en palabras sencillas:
- ROI = retorno de inversión
- ROAS = retorno de inversión publicitaria
La principal diferencia del ROI frente al ROAS es que el segundo no tiene en cuenta las ganancias, sino los ingresos brutos, por lo que únicamente ofrece un ratio entre el dinero invertido en publicidad y el generado por la comercialización.
¿ Cómo calcular el retorno de Inversión (ROI) ?
La forma más sencilla de calcular el ROI es siguiendo esta fórmula:
ROI = [(ingresos – costos) / costos] x 100
¿Qué se clasifica como “ingresos”?
Los ingresos son todo lo que la empresa recibe de las ventas. Al calcular el ROI para un área o campaña específica, recuerda usar solo la cantidad recibida para el segmento elegido.
Por ejemplo, para calcular el retorno de la inversión para una plataforma de ecommerce en sus campañas de Email Marketing, el valor de los ingresos debe representar únicamente las ventas de ese canal y no el de la tienda en su conjunto.
¿Qué son los “costos”?
Los costos hacen referencia a todos los gastos necesarios para realizar cualquier inversión.
Por ejemplo, para una campaña de marketing en redes sociales se han producido gastos para poner en marcha dicha estrategia en la plataforma seleccionada, que puede incluir anuncios de pago, un host, gasto en Internet, etc.
Toda esta información puede parecer un poco abrumadora, sin embargo y para nuestra tranquilidad, existen las calculadoras de ROI que nos permiten realizar estos cálculos de forma automática.
¿Cómo funcionan las calculadoras de ROI?
En internet existen miles de calculadoras de ROI, sin embargo, di con una que me pareció bastante profesional considerando que es nativa de una Agencia De Marketing Digital especializada en ROI-driven Marketing según lo indican en su página.
Usar esta Calculadora ROI es bastante simple, para ello, necesitas definir:
- Cuánto quieres invertir o cuánto inviertes en marketing digital anualmente
- Cuál fue el retorno de inversión que obtuviste
Veámoslo con un ejemplo:
Supongamos que anualmente invierten en marketing digital para tu negocio $5000 USD y que tu retorno de inversión, es decir, la ganancia que obtuviste tras invertir, fue de $8500
La calculadora de marketing arroja sus resultados indicando que el ROI es de 170% y esto es considerado como un lugar de bajo rendimiento lo que te da un pantallazo de que podrías hacer algo para mejorar.
Beneficios de usar la calculadora ROI para tu negocio
1. Una calculadora de ROI permite tener resultado inmediato
Tu campaña publicitaria necesita tratamiento si no produce resultados deseables. Con campañas publicitarias ineficaces, el primer signo de “pérdida” es un ROI bajo o negativo.
2. Una calculadora de ROI ayuda a ser constante
Cuando utilizas una calculadora ROI, te obligas a estudiar métricas de campaña ignoradas, de esta forma, no estarás gastando todos los meses tu dinero en campañas publicitarias sin analizar si están funcionando o no.
3. Una calculadora de ROI evita errores de cálculo
Una calculadora ROI gratuita como la que te comente en el ejemplo, es una excelente manera de evitar errores manuales de cálculo en tus inversiones de marketing.
¿Cómo podemos optimizar el ROI para obtener un resultado positivo en nuestro negocio?
Independientemente de la estrategia de marketing que estés utilizando, tener la lupa puesta en los siguientes factores te ayudará a determinar si tus campañas son realmente exitosas.
- Tiempo: ¿cuánto tiempo te llevó crear los materiales de marketing?
- Costo de producción: realiza un seguimiento del costo total de suministros, servicios y software necesarios para crear la campaña.
- Costos promocionales: ¿gastaste algo para la promoción? Si es así, suma eso a tus costos totales.
- Análisis de página: utiliza una URL de seguimiento para determinar si tu contenido está dirigiendo tráfico a la página de destino de tu producto.
Conclusión:
El ROI es tan importante porque se utiliza como parte del análisis económico de tu empresa y sirve como punto de referencia para dar forma a las estrategias de marketing para el futuro.
Tener a la mano herramientas útiles como una calculadora ROI y calculadora ROAS, te permitirá determinar qué tácticas de marketing están funcionando y qué áreas se pueden mejorar