Cómo elegir el nicho de mercado perfecto para tu blog

Para crear un blog no necesitas ser un experto, saber de física cuántica o teoría espacial. Cualquier persona que lo desee puede crear un blog desde cero e ir aumentando sus conocimientos al mismo tiempo que aumenta su número de lectores.

Lamentablemente el 95% de los blogs cierran en menos de un año y del 5% restante que sobrevive muy pocos consiguen posicionarse en Internet y alcanzar las metas u objetivos que se habían fijado.

Sin embargo, no basta solo con tener una idea novedosa, debes apuntar al nicho de mercado adecuado, en pocas palabras debes saber elegir esas personas que estén interesadas en lo que ofreces.

 

Temáticas de blog mas buscadas en Internet

Encontrar tu nicho requiere de dos procesos. El primero es encontrar la industria o (temática) que quieres trabajar. Es muy importante que escojas hablar de aquellas cosas que amas o dominas muy bien. Evita en la medida de lo posible hablar sobre cosas que no te gusten, a la larga esto se volverá muy tedioso y vas a terminar tirando todo a la basura.



Pregúntate a  ti mismo donde te quieres ver en 5 años con tu blog. Si escribiendo solo por ocio o si llevarlo al ámbito profesional y hacer de esto tu trabajo, bajo esa premisa la temática y objetivos de tu blog cambiaran por completo.

Lo segundo es mirar si el sector que has escogido es viable y sostenible, si es un nicho muy reducido te estarás limitado a llegar solo a cierta cantidad de personas, si por el contrario es uno muy amplio entonces la competencia podría terminar por saturarte. Intenta mantener el equilibrio. Para darte una idea uno de los tipos de blogs más buscados en Internet son los de moda seguidos por los blogs de comida, blogs de belleza y blogs de viaje. Por lo tanto si escoges uno de estos tienes que buscar la forma en que tu contenido destaque.

 

tipos-de-blog-mas-buscado-en-internet

 

Ideas para encontrar el nicho de mercado perfecto

  • Hacer un mapa mental

Una buena forma de ayudarte a elegir la temática de tu blog es  hacer un mapa mental y junto con una lluvia de idea identificar todos los posibles temas que puedes tocar.  Acá te dejo un ejemplo

 

Ideas para encontrar un nicho de blog

 

Como vez, de una idea se desprenden muchas más, esto solo fueron algunas por citar, pero inténtalo, haz tu propio mapa mental y veras como una idea sobre un tema te ira llevando a otra y otra.

 

Para ayudarte aún más a elegir el nicho perfecto de tu blog pon en práctica lo siguiente:

  • Has una lista de gustos e intereses: viajar, vídeo juegos, cocina, entretenimiento.
  • Piensa en algún talento específico que poseas: músico, pintor, locutor, deportista, motivador.
  • Finalmente, piensa en las dificultades que has superado como: perder peso, recuperarse de una pérdida significativa de dinero, manejar una enfermedad, mudarte a un nuevo país y conseguir oportunidades.

Recuerda que TODOS tenemos una historia que contar, y aunque no lo creas TÚ historia puede servir para inspirar a alguien más.

 

  • Verifica el tamaño potencial de tu nicho

Anteriormente hable de la importancia de escoger un nicho ni muy grande ni muy pequeño, ahora te diré como hacerlo.

Comprueba las cinco palabras claves principales para tu nicho. Para ello puedes utilizar la herramienta gratuita de Google Keyword Planner.

 

Asegúrate de que hay suficiente audiencia buscando tu tipo de información pero no tan grande como para que se pierda en la multitud.

 

Para buscar en Google Adwords mira mi siguiente búsqueda de ejemplo de nicho de mercado “tips de viaje

 

como buscar nicho de mercado en google adwords

 

Top 5 de palabras claves que podrias usar para este ejemplo de nicho de mercado

Resultados de busqueda de palabras claves para un blog de viaje en Google Adwords

 

Escoge palabras que sean altamente buscadas pero con baja competencia. De esta forma tendrás más oportunidad para posicionarte en buscadores.

 

  • Identifica tus competidores

Tener competencia es una buena señal, esto significa que otras personas también están persiguiendo tu nicho.

 

Sigue a tu competencia haciendo lo siguiente:

  • Has búsquedas en Google del tipo blog “[nombre de tu nicho] blog” o “mejores [nombre de tu nicho]  blog”
  •  Ve a Facebook y has búsquedas con el nombre de tu nicho. Mira cuantas paginas / grupos hay. Cantidad de seguidores, temáticas, etc. Un nicho grande exhibe por lo menos +1000 fans.
  •  Otra buena idea es buscar artículos de revista, para eso aplica la misma técnica del punto anterior y escribe en tu navegador “[nombre de tu nicho] revista”

 Si al menos uno de estos puntos es positivo, entonces significa que tu nicho es bueno.

 

 

verificar-competencia-de-nicho-de-mercado

 

 

  • ¿Es potencialmente monetizable?

De seguro quieres generar ingresos con tu blog. Muchas personas empiezan su blog como hobby sin mirar necesariamente la monetización, por el contrario habemos otros (me incluyo) para quienes el blog significa el sueño de nuestras  vidas y queremos que pueda ser rentable a futuro.



 

Para saber si tu nicho es monetizable busca lo siguiente:

  • ¿Alguien vende productos relacionados con tu nicho?
  • ¿Existen ofertas de afiliados en tu nicho?
  • Prueba buscar “[nombre de tu nicho] afiliado” o “[nombre de tu nicho] programa de afiliados”

 

De igual manera, si solo uno de estos puntos es positivo, entonces tu nicho es potencialmente monetizable.

 

¿Qué quieren leer los lectores del blog?

Sabemos que el contenido es el rey, sin embargo el aspecto de tu blog  es casi o igual de importante, ya que refleja quien eres tú y lo que quieres demostrar. Ahora bien, una vez que has definido el nicho de tu blog, es el momento de preguntarte: ¿Por qué alguien visitaría tu blog? Pues bien, aquí tengo algunas respuestas:

 

  • Los lectores están mirando por información

La gente que visita tu blog quiere estar informada, ellos quieren aprender más o entender un tema específico. En verdad podrías sorprenderte las cosas que la gente busca en Internet.

 

Como encontrar el nicho de mercado perfecto para tu blog Click To Tweet

 

  • Los lectores están mirando por soluciones

Los blogs han ayudado a resolver una infinita cantidad de problemas. Las personas a menudo buscan en Internet soluciones sobre cualquier tema que se les presente. Tú podrías brindar la información.

 

  • Los lectores están mirando para entretenerse

No todo en Internet es trabajo. Las personas también quieren entretenerse y compartir. Tú podrías ofrecer información que distraiga a las personas.

 

Ahora que ya sabes esto es tiempo de comenzar a crear fabuloso contenido. ¿Cuál es tu nicho favorito?

 


action-call-comprar-ebook-min

4 Comments

  1. Camila Fernández says:

    Este post fue de mucha ayuda para mi! Estoy comenzando mi blog y aún no decido que tema elegir! Gracias, en verdad me ayudó mucho

  2. Buenos consejos, los pondré en práctica para mi web

  3. idiggo.com says:

    Hola

    Que tiempo has dedicado a tremendo a porte y hay demasiadas información que no sabía que me has enseñado, esta maravilloso..

    te quería corresponder el periodo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por aconsejar a gente como yo jejeje.

    Adios

    • Daniela Crucez says:

      Que hermoso comentario!! Muchas gracias! Espero que toda la información te sea de mucha utilidad! Un gran saludo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *