¿Te gustan los viajes y quieres crear un blog? O quizá eres una mami a tiempo completo y quieres generar ingresos desde la comodidad de tu casa, pues bien, en el post de hoy te voy a contar los 5 pasos imprescindibles para emprender online con tu blog.
Antes que nada, y por si no lo sabes, te quiero aclarar que es un blog. Según Wikipedia:
Se le llama blog a una página web que se actualiza regularmente
Aclaro esto, porque con la llegada de Instagram he visto más de una vez que ahora se llama “blog” a tener su cuenta.
Aquí hablo de un blog de verdad, un blog en Internet, del que eres total dueño y administras de A-Z.
Un blog es una excelente herramienta para emprender online, de hecho, es una de las ideas que menciono en mi ebook gratis: 25 ideas para emprender online que sí funcionan
Emprender online con tu blog te da la oportunidad de trabajar desde cualquier parte del mundo a la hora que lo desees.
La mayoría de los blog empieza de forma muy sencilla hasta crecer y convertirse en páginas web más elaboradas, sin embargo, la esencia se mantiene, y es la de compartir contenido de valor de forma regular para tu audiencia, y eso precisamente nos lleva al punto 1 de lo que vengo a explicarte hoy y que aún no empiezo jaja
5 pasos para Emprender Online con tu Blog
1. Elegir un nicho de mercado
El éxito de tu blog dependerá en gran medida de lo específico que seas al momento de crear con tu contenido.
Básicamente un nicho, es segmento del mercado conformado por personas que comparten intereses en común. Pero basta de bla, bla,bla, vayamos a lo práctico.
Siguiendo con la temática de crear un blog de viajes, en este caso, el nicho de mercado podría ser algo como esto:
Mercado: Viajes
Segmento de mercado: Mujeres Mochileras
Nicho de mercado: Viajes para mujeres mochileras
Es decir, estás reduciendo tu audiencia solo a mujeres mochileras, y eso está bien, porque mientras más específico sea tu nicho más posibilidades tendrás de ofrecer contenido para solventar su problemática e intereses.
Cuando intentas hablarle a todo el mundo, no le hablas a nadie. Share on X
Existen miles de nichos en los que podrías tener éxito, algunos han estado en crecimiento exponencial, acá te detallo una lista de nichos que podrías usar para tu emprendimiento online:
- Cómo hacer dinero
- Ganar dinero Online
- Ganar dinero por Internet
- Hacer dinero desde casa
- Salud
- Ganar peso
- Yoga para principiantes
- Tratamientos naturales para (escoges la temática)
- Perder peso
- Comida saludable
- Finanzas personales
- Cómo ahorrar dinero efectivamente
- Disminuir tus gastos y ahorrar
- Administrar mejor tus finanzas
Si quieres más detalles sobre este tema, visita este post
2. Invierte en un BUEN Hosting y Dominio
Hazme un favor, y háztelo tú también, desde ya olvídate de obtener cosas “gratis en Internet” estas solo te dan tiempo y a la larga terminan siendo más costosas o de igual forma te das cuenta que tienes que invertir y en muchos casos pierdes el trabajo que has hecho.
Te detallo algunos motivos por los cuales no deberías optar por crear un blog gratis si vas en serio con tu proyecto:
- Tu dominio siempre va a incluir el nombre del proveedor que estas usando, por ejemplo, si usas wix, el nombre de tu página se vería como: www.nombredetupagina.wix.com
Créeme, esto no es solo una cuestión de estética, sino que a nivel de SEO (Search Engine Optimization), lo que te ayuda a posicionar tu página en google, esto trae un efecto negativo y es mucho más difícil que tu página ocupe uno de los primeros lugares.
- Publicidad invasiva
La mayoría de estos sitios para crear tu blog gratis, colocaran una invasiva publicidad en tu blog que será realmente molesta para tus lectores, esta publicidad es generalmente el logo de la empresa que estás usando.
- Te hace lucir poco profesional
Si vas en serio con tu proyecto, usar una plataforma gratis no te hará lucir para nada profesional. Seamos honestos, si alguien no es capaz de invertir un poco en crearse un buen sitio de pago pone en tela de juicio el carácter profesional de los productos que ofrece.
- No podrás monetizar tu sitio con publicidad
Al menos con la publicidad de Google Adsense. Como estas bajo un dominio que no te pertenece, su política de privacidad no te permite monetizar tu sitio usando la publicidad de google adsense.
- Pierdes todo tu contenido
Si, a mí me paso, al usar una herramienta gratis y luego querer migrar a una opción de pago con otro proveedor tuve que comenzar de cero.
Todo mi contenido lo perdí y esto es una de las cosas que me hizo entender que lo barato sale caro en Internet.
En fin, estas son tan solo algunos de los motivos por los cuales no te recomiendo usar un hosting y dominio gratis si vas a emprender online con tu blog.
Aclarado este punto, continuemos…
¿Qué proveedor de hosting y dominio recomiendo?
En el mercado existen muchas opciones de proveedores que podrías elegir, sin embargo no todas son realmente buenas.
En mi guia de cómo crear un blog profesional en WordPress paso a paso te recomiendo un excelente proveedor de hosting.
¿Cómo saber si un proveedor de hosting es realmente bueno y cuál es el precio?
El precio del hosting suele rondar por los $30 – $60 dólares anuales. Generalmente estos incluyen la opción de tener 1 o varios dominios por lo que no tendrías que pagar nada más.
Al momento de elegir un buen hosting debes tomar en cuenta que cumpla con los requisitos mínimos para tu web:
- Cantidad de espacio en el disco, que poseas suficiente espacio para las funciones básicas de tu web.
- Que sea escalable (es decir, que puedas cambiar de plan a futuro)
- Que ofrezca soporte 24/7 *Muy importante*
- Que sea seguro, que haga actualizaciones automáticas, control de spam y backup de tu sitio semanalmente.
De igual forma, aquí te dejo una lista de los proveedores que he usado con antiguos clientes y que recomiendo:
3. Haz una buena promoción de tu contenido
Una vez hayas creado y configurado tu blog, el próximo paso será hacer una buena difusión de tu contenido para que comiences a generar tráfico.
Para ello hay 2 cosas que funcionan increíblemente bien:
- Grupos de Facebook, únete a la mayor cantidad de grupos de Facebook que estén relacionados con tu temática. Participa activamente y comparte tu contenido (en los días que estén establecidos)
La idea es que las personas conozcan de ti y te puedas dar a conocer con tu blog en la temática que hayas escogido.
Además, compárate tus post en las demás redes sociales. Pero no en cualquier red, en aquellas en donde tu nicho objetivo este concentrado.
Recuerda que te interesa es atraer personas que realmente quieran consumir tu contenido y repeler a quienes no tienen nada que ver.
No te preocupes si crees que dejas personas por fuera, esa es justamente la idea.
- Utiliza Pinterest, Wow! Yo estoy realmente sorprendida con la maravilla de Pinterest, apenas llevo pocos meses usándola y ha funcionado muy bien para atraer tráfico a mi página web.
Te recomiendo crear al menos 5 tableros con las temáticas principales y que (una vez más) puedan interesarle a tu público objetivo, y comenzar a compartir tus post y otros relevantes a esa temática.
Es como si te estuvieses convirtiendo en un curador de los mejores contenidos para Pinterest.
Bonus: La fortaleza de Pinterest está en las imágenes, por lo tanto procura que tus imágenes sean muy atractivas y con textos llamativos que inviten a que las personas visiten tu contenido.
4. Comienza a recolectar emails desde el día 1
Querida amiga Emprendedora, de nada vale tener miles de visitas diariamente en tu blog si solo pasan por allí y no dejan su email para que puedas contactarles luego.
Recuerda que la idea no es mostrar tu sitio, la idea es convertir:
Visitantes → Suscriptores → Clientes
Y esto solo lo consigues con una buena base de datos. No tienen que ser demasiados pero tiene que ser de calidad.
Hay muchas formas de conseguir los primeros suscriptores, sin embargo, asegúrate también de tener una buena plataforma de email marketing.
En este post te cuento cómo puedes encontrar los primeros 1000 suscriptores para tu blog.
5. Genera dinero desde el principio
Aunque existen diversas formas de ganar dinero con un blog, las cuales detallo más a profundidad en mi ebook Bloguea con Éxito, una de las más comunes con la que suele iniciarse es con google Adsense, sin embargo, para nadie es un secreto que apenas ganaras unos pocos céntimos.
Para ganar suficiente dinero con Google Adsense, tu blog deberá tener una gran cantidad de tráfico mensual, estoy hablando de que esté por encima de los 100k mensuales, y eso toma tiempo de conseguir.
Sin embargo, te propongo la idea de crear desde el día 1 un producto o servicio que puedas ofrecer.
Puedes crear un ebook, un curso, o puedes ofrecer tus servicios profesionales para que así las personas se vayan haciendo a la idea de que hay ciertas cosas por las que tienen que pagar si lo quieren.
No te compliques mucho con la idea de montar plataformas de pago y todo el rollo, vayamos a lo práctico, te recomiendo usar Hotmart, una plataforma de pago súper seguro y además muy profesional desde la cual podrás vender tus infoproductos.
Si te estás preguntando si esto te quitara alguna comisión, la respuesta es sí, pero es una rápida solución que puedes usar si quieres empezar por todas.
En otro post te estaré contando los pros y contras de esta plataforma. Por ahora es momento de tomes acción y pongas manos a la obra para emprender online con tu blog.